jueves, 28 de mayo de 2015

Recursos Catequesis Cómic para colorear para aprender la Vida de la Virgen María




VIDA DE LA VIRGEN MARÍA

1. Nacimiento. La fiesta de la natividad de María se celebra el 8 de septiembre. Esta fiesta tuvo origen en la tradición de oriente (Jerusalén), hacia el siglo V, y recién en el siglo VII el papa Sergio I introdujo esta festividad en occidente.

2. Presentación en el Templo. La fiesta de la presentación de María se celebra el 21 de noviembre. Esta fiesta tuvo origen en la tradición de oriente (Jerusalén). Recién en el siglo XIV el papa Gregorio XI autorizó su celebración en algunas iglesias de occidente, y finalmente en el siglo XVI el papa Sixto V aprobó esta festividad para toda la Iglesia. La presentación de María en el Templo es un acontecimiento que no figura en la Sagrada Escritura. Aparece más bien, en los evangelios apócrifos. Según éstos, María, siguiendo la promesa de sus padres, fue llevada al Templo a los tres años.

3. La Anunciación. El texto de la Anunciación del ángel Gabriel a María está narrado en el Evangelio de San Lucas 1, 26-38, y se celebra el 25 de marzo.

4. María visita a su prima Isabel. El texto de la visitación de María a Isabel está narrado en el Evangelio de San Lucas 1, 39-56, y se celebra el 31 de mayo.

5. Nacimiento del Niño Jesús. El texto del nacimiento del Niño Jesús aparece en el evangelio de San Mateo  1, 18-25 y en el de san Lucas 2, 1-7. Se celebra el 25 de diciembre.

6. Huida a Egipto. La huida a Egipto de la Sagrada Familia de Jesús, María y José está narrada en el evangelio de San Mateo 2, 13-15.

7. Presentación del Niño Jesús en el Templo. El texto de la presentación del Niño Jesús en el Templo está narrado en el Evangelio de San Lucas 2, 22-38, y se celebra el 2 de febrero.

8. Vida en Nazaret. “Después de haber cumplido con todo lo que manda la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su propio pueblo de Nazaret. Y el niño crecía y se hacía más fuerte, estaba lleno de sabiduría y gozaba del favor de Dios.” Evangelio según San Lucas 2, 39-40.

9. El Niño Jesús, perdido y hallado en el Templo. El texto que narra el episodio en que el Niño Jesús se pierde y es hallado en el Templo de Jerusalén se encuentra en el Evangelio de San Lucas 2, 41-50.

10. Las bodas en Caná de Galilea. El texto que narra el milagro de Jesús en una boda en Caná de Galilea se encuentra en el Evangelio de San Juan 2, 1-11.

11. Pasión, crucifixión y muerte de Jesús. La pasión y muerte de Jesús está narrada en los cuatro Evangelios. San Mateo capítulos 26 y 27. San Marcos capítulos 14 y 15. San Lucas capítulos 22 y 23. San Juan capítulos 18 y 19. “Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre, y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, dijo a su  madre: -Mujer, ahí tienes a tu hijo. Luego le dijo al discípulo: -Ahí tienes a tu madre. Desde entonces, ese discípulo la recibió en su casa.” Jn 19, 25-27

12. Pentecostés. La venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles está narrada en el libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 1-4

13. Asunción al cielo. La Asunción al cielo, en alma y cuerpo de María, es un dogma de fe que fue proclamado 1º de noviembre de 1950 por el Papa Pío XII. Su fiesta se celebra el 15 de agosto.

14. Coronación de María como reina del cielo y de la tierra. El papa Pío XII en 1954, instituyó la fiesta Litúrgica del Reinado de María al coronar a la Virgen en Santa María la Mayor, Roma. En esa ocasión el Papa también promulgó el documento principal del Magisterio acerca de la dignidad y realeza de María, la Encíclica Ad coeli Reginam (Oct 11, 1954). En su Carta Apostólica Marialis cultus el papa Pablo VI subrayaba el vínculo profundo que existe entre la Asunción y la Coronación de la Virgen, con estas palabras: «…La solemnidad de la Asunción se prolonga jubilosamente en la celebración de la fiesta de la Realeza de María, que tiene lugar ocho días después y en la que se contempla a Aquella que, sentada junto al Rey de los siglos, resplandece como Reina e intercede como Madre..». (Marialis cultus, 6). La fiesta de María Reina se celebra el 22 de agosto.

Fuente: dibujosparacatequesis

miércoles, 27 de mayo de 2015

Recursos Catequesis Nuestra Señora de She Shan


Fuente: elrincondelasmelli

Recursos Catequesis Santa Mariana de Jesús


Fuente: elrincondelasmelli

Recursos Catequesis 10º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B


Fuente: elrincondelasmelli

Recursos Catequesis 9º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B


Fuente: elrincondelasmelli

Recursos Catequesis 8º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B

Fuente: elrincondelasmelli

Recursos Catequesis 7º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B



Fuente: elrincondelasmelli




Fuente: churchforum

domingo, 17 de mayo de 2015

Recursos Catequesis Octavo Domingo de Pascua: Pentecostés Ciclo B

Fuente: elrincondelasmelli




Fuente: educarconjesus





Fuente: sobrecatequesis




Fuente: churchforum









Fuente:educarconjesus

Recursos Catequesis San Cristóbal Magallanes


Fuente: elrincondelasmelli

Recursos Catequesis Dones del Espíritu Santo













Tarjeta con Espíritu Santo plegado:

Lo que necesitamos...

Cartulina de colores (base de la tarjeta, base de la flor), papel de fotocopia de color (para la paloma: en este caso es celeste suave, pero puede ser de otro color), papel vegetal o papel de calcar (para la flor), papel aluminio de cocina (centro de la flor), pegamento, tijera, lápiz negro. Marcadores de colores para los adornos de la paloma (son a elección) en este caso usamos: rojo, amarillo, negro, celeste y rosado.   

Cómo lo hacemos...

1. Marcamos los moldes con lápiz negro sobre la cartulina o sobre el papel de fotocopia según corresponda y recortamos.
2. Doblamos las alas de la paloma hacia adelante según lo indica el molde.
3. Dibujamos la llama dentro de la paloma con marcadores de colores (en este caso: amarillo, rojo y celeste).
4. Completamos la paloma con los marcadores de colores.
5. Pegamos la paloma por el centro dejando las alas y la cola libre.
6. Pegamos la flor. 

La flor

Ponemos pegamento solamente en el CENTRO de la flor hecha con cartulina. Sobre ella pegamos la de papel vegetal o de calcar. 
*ANTES DE PEGARLAS... No olvides DOBLAR cada uno de los pétalos de la flor de papel vegetal (ver molde) para que los pétalos se levanten* 
Hacer una bolita con papel aluminio y pegarla en el centro de la flor.
Para ver más modelos de flores consultar la ETIQUETA "FLORES" en este blog.

MOLDES

Dones del Espíritu Santo (señaladores o tarjetas)

Puede ser usado como señalador, tarjeta o simplemente como adorno en alguna velada o vigilia si se amplían los moldes de la paloma.

Algunas pistas para el armado...

1. Se utiliza cartulina de colores (también se puede usar un color diferente para diferenciar cada uno de los dones)
2. La base de la tarjeta se ajustará al tamaño de la paloma (si es más grande la paloma, será más grande la base del señalador)
3. La paloma lleva dos colores: Uno, para la paloma en sí; otro para el halo que realizaremos con un compás ajustándolo al tamaño adecuado.
4. Una vez marcado el molde de la paloma con lápiz negro sobre la cartulina de color, se recorta.
5. Las alas se doblan (ver línea de puntos en el molde) y luego se dibujan las plumas con marcadores de colores (ver molde) a gusto de cada uno. Luego se pega el halo por detrás de la cabeza.



Fuente: elrincondelasmelli

 
El Espíritu Santo nos inspira (Mateo 10, 19 ss; Juan 3, 8), nos enseña (Juan 14, 26), nos guía (Juan 16, 13), nos consuela (Juan 14, 16), nos santifica (Romanos 15, 16), nos vivifica (Romanos 8, 11). Por eso nuestro Señor Jesús lo llama “otro Paráclito” (Juan 14, 16), palabra griega que significa literalmente “aquél que es invocado” y, por lo tanto, abogado, mediador, defensor, consolador.

El abogado defensor es aquel que, poniéndose de parte de los que son culpables debido a sus pecados, los defiende del castigo merecido, los salva del peligro de perder la vida y la salvación eterna. Esto es lo que ha realizado Cristo, y el Espíritu Santo es llamado “otro paráclito” porque continúa haciendo operante la redención con la que Cristo nos ha librado del pecado y de la muerte eterna.

La Iglesia nos invita de muchas maneras a preparar nuestra alma a la acción del Espíritu Santo. En el Catecismo nos da la relación de estos maravillosos dones:








Os invito a que entréis en el blog de nuestra parroquia vecina de Baiona, D. Javier ha editado hoy una entrada muy completa, de la cual he extraído este pequeño resumen. Ahí encontraréis una catequesis muy enriquecedora para que aprendamos, para que interioricemos el significado de Pentecostés, de los Siete Dones del Espíritu Santo. Os animo a que entréis porque está muy trabajada y os puede aportar mucho a vuestra formación.  Haz click en:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...